Las palabras PRIMITIVAS son aquellas que no proceden de ninguna otra palabra.
A partir de una palabra PRIMITIVA podemos formar nuevas palabras que se llaman DERIVADAS.
El conjunto de palabras que derivan de una palabra PRIMITIVA forma una FAMILIA DE PALABRAS.
Por ejemplo, de la palabra PRIMITIVA ”PAN” deriva la siguiente FAMILIA DE PALABRAS: PANECILLO, PANADERÍA, PANADERO, EMPANADA, EMPANAR…
En ocasiones, es difícil identificar la palabra PRIMITIVA de la cual deriva una familia de palabras, por lo que, lingüísticamente, es más correcto definir a la FAMILIA DE PALABRAS, como el conjunto de palabras derivadas de la misma RAÍZ O LEXEMA.
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
Ací vos deixe unes activitats per a que repasseu l'ús del diccionari.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/El%20significado%20de%20la%20palabras/contenido/index.html
Hay un chico en el baño de las chicas - CAPÍTULOS
4-5-6-7-8
COMENTAMOS
LA LECTURA
1-
¿Para qué llama la señorita Ebbel a la señora Chalkers?
..............................................................................................................................................................................................................
2-
¿Cómo es la psicóloga?
..............................................................................................................................................................................................................
3-
¿Por qué la madre de Bradley miente a su padre sobre el comportamiento de su
hijo?
..............................................................................................................................................................................................................
4-
¿Quién se mete en el baño de las chicas? ¿Por qué?
..............................................................................................................................................................................................................
5-
¿Por qué ha de ir Jeff al despacho de la psicóloga?
..............................................................................................................................................................................................................
6-
¿Qué consejo le da Carla a Jeff para que consiga la amistad de Bradley?
..............................................................................................................................................................................................................
¿Crees
que Bradley quiere ser amigo de Jeff?
..............................................................................................................................................................................................................
7-
¿Qué significa la frase:
-
"A lo mejor sonrió hacia fuera, pero ¿tu crees que sonrió hacia dentro?
..............................................................................................................................................................................................................
VOCABULARIO
1-
¿En qué entradas del diccionario encontrarías estas palabras: ceño, drásticas,
desparramados, restringidas, espetó, retumbaban?
..............................................................................................................................................................................................................
2-
Búscalas y escribe su significado y las abreviaturas que estan junto a la
entrada.
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
ORTOGRAFIA-GRAMÁTICA
1-
Separa en sílabas las palabras que has buscado en el diccionario. Rodea la
sílaba tónica i di si son agudas, llanas o esdrújulas.
¿Por
qué se acentuan drásticas y espetó?
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
2-
Prepara este texto de la página 34 para hacer un dictado:
"A
la mañana
siguiente.....................................................................................................................observaba
a su único amigo. "
3-
Busca en el dictado un nombre, un adjetivo y un verbo.
..............................................................................................................................................................................................................
EXPRESIÓN
ESCRITA
1-Resumen
de la lectura en 5-6 líneas máximo.
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
2-
Vuelve a leer el dictado y amplíalo inventando qué hacen después Bradley y
Jeff. Escribe al menos 5 líneas.
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
HAY UN CHICO EN EL BAÑO DE LAS CHICAS. Capítulos 1-2-3
COMENTA LA LECTURA
Di los nombres de los personajes. ...........................................................................................................................................¿Dónde crees que viven?
...................................................................................................................................................................................................
¿Cómo es Bradley? ¿Qué hace?
...................................................................................................................................................................................................
¿Quienes son sus amigos?
..................................................................................................................................................................................................
¿Por qué piensas que es así?
..................................................................................................................................................................................................
Completa las oraciones de la lectura:
Lo que de verdad le hubiera gustado a Bradley era .................................................................................................................
Tenía los labios tan tensos que ...............................................................................................................................................
Luego cogía la punta rota, .......................................................................................................................................................
En una tabla de madera, ..........................................................................................................................................................
También había dos búhos que .................................................................................................................................................
Què significa la frase:
Tenía que odiar a Jeff antes de que Jeff le odiase a él.
...................................................................................................................................................................................................
Resumen de la lectura en 5-6 líneas máximo.
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
VOCABULARIO
En la lectura aparece la palabra nota. Escribe una oración con cada una de sus acepciones.
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Busca en el diccionario las palabras: farfulló, tensos, mueca, asió, latón, atónita, emborronarla
Escribe su significado y las abreviaturas que estan junto a la entrada.
..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
¿En qué entradas del diccionario has localizado las palabras anteriores?
..............................................................................................................................................................................................................
Escribe las palabras guia que se encuentren en tu diccionario en las páginas 34-35; 66-67; 82-83.
..............................................................................................................................................................................................................
ORTOGRAFIA
..............................................................................................................................................................................................................
Separa las palabras anteriores en sílabas y rodea la sílaba tónica de cada una de ellas. Después clasifícalas en agudas, llanas y esdrújulas.
............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Lee el texto de la página 25, subraya las palabras que llevan tilde y di si són agudas, llanas o esdrújulas:
_ Bien. Así no me tengo que comer esta basura -dijo saliendo al pasillo y encerrándose en su cuarto dando un portazo. Luego abrió la puerta y gritó-: Llama al zoo -por última vez antes de volver a cerrar la puerta de otro portazo. Entonces se echó en la cama y se puso a llorar.
_ No llores, Bradley -dijo Roni-. verás cómo se arregla todo.
gracies per posar els exersisis
ResponEliminaHola me en dic arantxa soc de 5ev gracies per po sar el exersisi :)
ResponEliminaHola hem dic Raul de 5e V i vull donar-li les gràcies a la meua professora Isabel per haver penjat els ejercicis de castellà al blog per a que tots pugam fer els deures.
ResponEliminaGRACIES ISABEL!!!
RAUL
Raul no haze falta que pongas toda tu vida .Solo podemos entrar nuestra clase, y ya te conocemos
ResponEliminavale tio
EliminaCorrecto y...Revelate seas quien seas
ResponEliminasoy
ISMAEL
Gracies Isabel de Alberto i Jorge
ResponEliminaestoy con tigo tienes razon raul por que es importante para hacer los deveres jajajaaa
ResponEliminaiksmael no te pongas asi que no es para tanto .
marina
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaUn administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaUn administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaUn administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaUn administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaUn administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminasie sveradda raul no nos importa tu vida vete a zurrir monas
ResponElimina